Asociación Deportiva Ceuta; Versión Apocalíptica.: Club | Asociación Deportiva Ceuta

Club | Asociación Deportiva Ceuta


Fundada en septiembre de 1.996 bajo la denominación de Ceutí Atlético, no fue hasta un año más tarde cuando adquirió el nombre que posee actualmente: Asociación Deportiva Ceuta.

Se considera la sucesora de la extinta Agrupación Deportiva Ceuta, equipo que a principios de los ochenta llegó a militar una temporada  en Segunda División, para diez años más tarde, en verano de 1.991, desaparecer del panorama futbolístico nacional por problemas económicos.

La nueva A.D. Ceuta comienza su andadura futbolística en el Grupo X de Tercera División, consiguiendo quedar campeón de dicho grupo en su primera temporada de existencia, aunque sin lograr el posterior ascenso, objetivo este que cumpliría con creces justo la siguiente temporada, en la que se mostró muy superior a todos sus rivales logrando nuevamente y por segundo año consecutivo el primer puesto de su grupo.


Con dos campeonatos de Tercera División, un ascenso en sus dos años de vida, un estadio recién remodelado, y lo que era más importante, una afición que lo llenaba jornada tras jornada, el futuro del Club era prometedor. En su debut en la Segunda División 'B' llegó a la última jornada con opciones de ganarse un puesto para la Liguilla de Ascenso, aunque finalmente no se consiguió esa temporada, sino la posterior.  

Desgraciadamente, el partido de la última jornada de la Liguilla de Ascenso de la temporada 1.999/2.000 en el Estadio de A Malata de El Ferrol iba a convertirse en uno de los puntos negros de la historia de la Asociación Deportiva Ceuta; tras marcharse al descanso con un resultado favorable de un gol a dos, el equipo caballa estaba a solo cuarenta y cinco minutos de lograr el tan ansiado ascenso, aunque la lamentable actuación del colegiado canario Perez Riverol truncó el sueño caballa, señalando un penalti inexistente a favor de los locales nada más comenzar la segunda parte del partido, para minutos más tarde anular un gol legal a los blancos. Nos robaron descaradamente el ascenso.

A partir de entonces, se irían alternando cambios en la presidencia, campañas muy irregulares (algunas se podrían calificar de rotundo fracaso) y nuevas tentativas de ascenso, entre las que sin lugar a dudas destaca el Play Off de 2.008 en el que de nuevo se desvanecián las ilusiones caballas tras caer derrotados, contra todo pronóstico, en el último y definitivo partido frente al recién ascendido Girona en tierras catalanas, donde la Asociación Deportiva Ceuta estuvo arropada por centenares de aficionados que no quisieron perderse una cita de tal embergadura, muchos de ellos residentes en la zona y otros llegados desde la Ciudad Autónoma en autocar tras catorce horas de viaje por carretera.


Esta nueva tentativa de ascenso de los ceutíes, dirigidos en aquella ocasión por un fantástico Benigno Sánchez Yepes, joven entrenador lorquino que se hizo cargo del equipo bien entrada la temporada, consiguiendo la clasificación matemática para disputar el Play Off de Ascenso a falta de tres jornadas para el final de la competición liguera, se convertiría nada más y nada menos que en el quinto intento fallido por parte de la escuadra blanca en diez temporadas, así como la última ocasión, hasta la fecha, en la que la Asociación Deportiva Ceuta disputó una fase de ascenso.

Al margen de la competición liguera, en estos apenas quince años de vida, el conjunto ceutí también ha dejado su sello en la Copa del Rey, en la que incluso llegó a eliminar a varios equipos de Primera División, como el Real Betis o el Málaga, o más reciente aún, el enfrentamiento a doble partido frente al Fútbol Club Barcelona, eliminatoria que fue retransmitida en directo por televisión a nivel nacional.


Desgraciadamente, las cosas han cambiado. Tras la vuelta a la directiva de José Antonio Muñoz Serrano, con quien regresó el fútbol a la Ciudad, y con el que se logró el ascenso a la Segunda División 'B', las expectativas apuntaban hacia la posibilidad de luchar nuevamente por el salto de categoría, pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy, el club no cuenta con un presupuesto como los de antaño, hecho que ha motivado el que la plantilla resida en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, no arrastra al estadio el número de aficionados de épocas pasadas al igual que tampoco es ajeno a los nefastos efectos de la crisis.

Todo ello hace que, actualmente, la Asociación Deportiva Ceuta, arrastrando desde hace varias temporadas una importante deuda acumulada, deje a un lado objetivos más ambiciosos para luchar por mantener tanto deportiva como administrativamente la categoría.