Asociación Deportiva Ceuta; Versión Apocalíptica.: Estadio | Alfonso Murube

Estadio | Alfonso Murube


Inaugurado en 1933 bajo la denominación de Campo Municipal de Deporte, no fue hasta casi una década más tarde, en 1942, cuando se bautizó con el nombre de un jugador del Ceuta Sport que falleció durante la Guerra Civil en Aranjuez. Desde aquel entonces hasta nuestros días; Estadio Municipal Alfonso Murube.

Remodelado por completo en 1997 tras varios años de abandono absoluto, tiene el privilegio de ser la única edificación prácticamente intacta de toda la ciudad.


Fue precisamente en esa misma temporada de su reconstrucción cuando la Asociación Deportiva Ceuta logró el ascenso a la categoría de bronce del fútbol  nacional.

Escenario de importantes encuentros como aquellas eliminatorias de Copa del Rey en las que el conjunto caballa se enfrentó a equipos de Primera División, entre las que destacan sendas victorias frente al Real Betis y Málaga, la derrota en la tanda de penaltis frente al Mallorca, y el emparejamiento con el F.C. Barcelona en dos ocasiones, la última de ellas a doble partido y desgraciadamente para nosotros sin ninguna sorpresa en el marcador.

También ha acogido partidos preparatorios de la Selección Española sub-21 y sub-19, frente a Yugoslavia y Portugal respectivamente, saldándose ambos encuentros con victoria española.


Pero sin duda alguna, los partidos más importantes en la historia reciente de la AD Ceuta que se han vivido sobre el césped del Alfonso Murube fueron los encuentros correspondientes al Play Off de Ascenso a Segunda División de 2008, que enfrentó a la A.D. Ceuta en un primer momento con el Pontevedra y posteriormente al Girona, apeando al primero de ellos de la lucha por el salto de categoría y siendo eliminado por el segundo en el último y definitivo partido de vuelta en tierras catalanas. Nunca estuvimos tan cerca de conseguirlo como en aquella ocasión.


Con una de las mejores superficies de césped natural de toda la categoría, y unas dimensiones del terreno de juego de 105 x 70 metros, actualmente, tras las últimas obras de mejora y acondicionamiento de los banquillos, que supuso el cambio de ubicación de los mismos desde la grada de Tribuna a la de Preferencia, y como consecuencia, la desaparición del sector central de esta última grada, el estadio Alfonso Murube cuenta con una capacidad de 6.370 espectadores.

Tras varias temporadas consecutivas de fracasos y decepciones deportivas, la afluencia media de aficionados ha descendido considerablemente, alcanzando apenas los 1.000 espectadores.


A pesar de que el interior del estadio se encuentra en óptimas condiciones, los alrededores no se han librado del caos y han sucumbido a los estragos de la catástrofe al igual que el resto de la ciudad, presentando un aspecto devastador.